viernes, 25 de junio de 2010

ORDENAMIENTO ECOLOGICO – AREAS NATURALES PROTEGIDAS

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el Ordenamiento Ecológico del Territorio?

El artículo 3 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) define al ordenamiento ecológico del territorio como: “El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”

Este se concibe como el proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el óptimo uso del suelo y manejo de los recursos naturales.

El ordenamiento ecológico tiene entre otros, los siguientes:

Objetivos

· Regular e inducir el uso más racional del suelo y el desarrollo de las actividades productivas para lograr la protección y conservación de los recursos naturales.

· Lograr la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, minimizando su deterioro a través de sistemas productivos adecuados.

· Lograr la protección del medio ambiente a través de la apropiación y aplicación de políticas y criterios para la protección, conservación, restauración y aprovechamiento integral de los recursos naturales, en un marco de desarrollo sustentable.

En 1876 se crea la primera área protegida en México, el Desierto de los Leones, con el propósito de proteger los manantiales que abastecían de agua a la Ciudad de México. Sin embargo, es hasta 1930 que este proceso tiene un impulso significativo y se crean diferentes áreas protegidas y reservas. En 1988 se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que tiene como función el manejo y la administración de estas áreas.

ORDENAMIENTO ECOLOGICO

El Ordenamiento Ecológico es por definición, un instrumento de planeación que busca lograr un balance entre las actividades productivas y la protección de la naturaleza

En el proceso de Ordenamiento Ecológico este balance lo definen los actores sociales a través de la negociación y conciliación de intereses.

El ordenamiento ecológico se concibe como un proceso de planeación cuyo objetivo es encontrar un patrón de ocupación del territorio que maximice el consenso y minimice el conflicto entre los diferentes sectores sociales y las autoridades en una región. A través del proceso de ordenamiento ecológico se generan, instrumentan, evalúan y, en su caso, modifican las políticas ambientales con las que se busca lograr un mejor balance entre las actividades productivas y la protección al ambiente.

El proceso de ordenamiento ecológico da inicio con la firma un convenio de coordinación en el que se establecerán los siguientes compromisos:

  • Integrar el comité de ordenamiento ecológico, asegurándose la representación de los sectores público, privado y social.
  • Generar el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas que formarán parte del programa de ordenamiento ecológico.
  • Establecer la bitácora ambienta.

Fases Metodológicas del Ordenamiento Ecológico

El Ordenamiento Ecológico se rige bajo los mismos principios y sigue las fases metodológicas de los estudios de planeación, todos ellos encaminados a comprender los elementos, procesos y mecanismos que intervienen en la estructura y la dinámica del uso del suelo y de los recursos naturales.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el ordenamiento ecológico es un proceso de planeación, dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente. Las fases que forman parte del proceso de ordenamiento ecológico son: Fase de Formulación (Convenio de Coordinación; Instalación del Comité de Ordenamiento; estudio técnico “POET” y el diseño y construcción de la bitácora ambiental); Fase de Expedición; Fase de Ejecución y Fase de Evaluación.

De acuerdo al reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico, los estudios técnicos de los programas de ordenamiento ecológico deberán realizarse de acuerdo a las siguientes etapas:

a). Caracterización.

b). Diagnóstico

c). Pronóstico y

d). Propuesta del modelo de Ordenamiento Ecológico

El programa de ordenamiento ecológico es un documento que contiene los objetivos, prioridades y acciones que regulan o inducen el uso del suelo y las actividades productivas de una región.

De acuerdo a con el Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico (DOF 2003), un programa de ordenamiento ecológico está integrado principalmente por dos elementos:

 El modelo de ordenamiento Ecológico (MOE). Que es la regionalización del área a ordenar y los lineamientos ecológicos aplicables a cada una de las regiones definidas.

 Las estrategias ecológicas, para cada una de las regiones identificadas en el modelo, resultan de la integración de los objetivos, acciones y proyectos, así como de los responsables de realizarlos.

Los programas de ordenamiento ecológico pueden ser:

General del territorio. Debe ser elaborado por la SEMARNAT y tiene por objeto determinar la regionalización ecológica del territorio nacional a partir del diagnóstico de la disponibilidad y demanda de los recursos naturales, las actividades productivas y de la ubicación y situación de los asentamientos humanos existentes.

Regionales. Pueden considerar territorio de una, dos o más entidades federativas, o bien, sólo una parte de su territorio. Estos pueden ser o no de la misma escala, comúnmente se usan de 1:250 000, 1:100 000 y 1:50 000, según el tamaño de la región.

Locales. Comprende solo un municipio, las escalas que se usan son de 1: 50,000 y 1: 20,000; Tienen por objeto determinar las áreas ecológicas en la zona y regular los usos del suelo con el propósito de proteger el ambiente y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.

Marinos. Tienen por objeto establecer lineamientos para la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en zonas marinas. La expedición y ejecución del programa compete a la SEMARNAT en coordinación con otras dependencias involucradas.
El ordenamiento ecológico, incorpora tres conceptos: ordenamiento, ecología y territorio. El primero se relaciona con la adecuada distribución geográfica de las actividades productivas. La ecología explora las relaciones sociedad-naturaleza; esto significa que el ordenamiento ecológico busca dirigir la ubicación y distribución geográfica de las actividades productivas y de las poblaciones humanas, con base en el potencial de uso y permanencia de los recursos naturales en el tiempo. Lo anterior tiene un espacio de expresión, que es el territorio nacional.

PROYECTO QUE SE LLEVA A CABO ACTUALMENTE

ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO EN MARES Y COSTAS

El 21 de febrero en Mazatlán, Sinaloa el Presidente Calderón presentó la Estrategia Nacional para el Ordenamiento Ecológico del Territorio en Mares y Costas.

El objetivo de esta Estrategia es que los mares y las costas del país cuenten con programas de planeación que determinen las zonas con aptitud y potencial para el desarrollo industrial, turístico, agropecuario, acuícola, pesquero y demás actividades productivas, logrando congruencia entre las directrices y ejes rectores del gobierno federal, con las estrategias regionales y las acciones locales.

MANUALES INTERACTIVOS

Con la finalidad de apoyar técnicamente la elaboración de los ordenamientos ecológicos estatales y municipales del país, la SEMARNAT y el INE están elaborando un manual de ordenamiento ecológico. Por el momento, se cuenta solo con manuales de algunos temas como son la participación pública, el análisis de aptitud y técnicas para identificar áreas prioritarias.

- Análisis de Decisión Multicriterio Multiobjetivo para el Ordenamiento Ecológico

-Métodos para Identificar Áreas Prioritarias de Conservación de la Biodiversidad para el Ordenamiento Ecológico

-Lineamientos Técnicos para el Análisis Integral de los Instrumentos de Política Ambiental

-Métodos de Participación Pública para la Identificación y Ponderación de Criterios de Decisión en el Ordenamiento Ecológico

BITÁCORA AMBIENTAL

LA BITÁCORA AMBIENTAL es el registro público de los avances del proceso de ordenamiento ecológico. Esta bitácora será la herramienta para:

  • Rendir cuentas a la sociedad sobre el proceso de ordenamiento ecológico
  • Facilitar el acceso a la información
  • Simplificar la gestión de los proyectos de desarrollo
  • Dar certidumbre a los proyectos de inversión pública y privada
  • Evaluar el cumplimiento y la efectividad de los lineamientos ecológicos y las estrategias ecológicas

ESTADOS

BITACORAS

Estado de México

Valle de Bravo

Campeche

Candelaria y estatal

colima

Laguna de Cuyutlan

Durango

Estatal de Durango

Michoacán

Zona industrial y portuaria de Lázaro Cárdenas, cuenca del lago Cuitzeo y otros

Quintana Roo

Red estatal

Veracruz

Rio Bobos

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Región Cuencas de Burgos

Yucatán

Estatal, costero y otros

Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora

Marino del Golfo de California

Michoacán y Estado de México

Región de Mariposa Monarca

Estado de México, Morelos y Puebla

Volcán popocatepetl y su zona de influencia

Hidalgo, Puebla y Veracruz

Territorial de la Cuenca del Rio Tuxpan

AREAS NACIONALES PROTEGIDAS

CATEGORÍA

PROPÓSITOS

RESERVA DE LA BIOSFERA

Conservar áreas biogeográficas representativas y relevantes, a nivel nacional, de uno o más ecosistemas no alterados significativamente y, al menos, una zona no alterada, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

RESERVA ESPECIAL DE LA BIOSFERA

Conservar áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente, en que habiten especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. Son de menor superficie o diversidad de especies que las Reservas de la Biósfera.

PARQUES NACIONALES

Conservar áreas biogeográficas representativas a nivel nacional, de uno o más ecosistemas, importantes por su belleza escénica, valor científico, educativo, histórico o recreativo, por la existencia de flora y fauna de importancia nacional y por su aptitud al turismo.

MONUMENTOS NATURALES

Conservar áreas que contengan uno o varios elementos de importancia nacional, de carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico.

PARQUE MARINO NACIONAL

Conservar playas y la zona federal marítimo terrestre contigua, relacionadas con actividades de preservación de los ecosistemas acuáticos, de investigación , recreación, educación ecológicas, y aprovechamiento de recursos naturales autorizados.

ÁREA DE PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Conservar áreas destinadas a la preservación y restauración de zonas forestales y a la conservación de suelos y aguas.

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

Conservar habitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestre y acuáticas.

PARQUE URBANO*

Conservar áreas de uso público para obtener y preservar el equilibrio de los ecosistemas urbanos industriales, y proteger un ambiente sano, el esparcimiento de la población y valores artísticos, históricos y de belleza natural.

ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA*

Conservar uno o más ecosistemas, cercanos a asentamientos urbanos, en buen estado de conservación, para preservar los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar general.

Las áreas son administradas por entidades federativas y municipios, el resto es administrado por el SINAP, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dependiente. El SINAP entra en vigor en 1988 y administra el conjunto de áreas naturales protegidas que son de interés para la federación. Dentro del SINAP existen 89 áreas protegidas, divididas en nueve categorías, que en conjunto abarcan casi 11 millones de Ha.

Categoría

Número de áreas

Superficie en Ha (%)

Reserva de la Biósfera

18 (20.2)

7'552,877 (70.5)

Reserva Especial de la Biósfera

13 (14.6)

491,336 (4.6)

Parque Nacional

44 (49.4)

688,103 (6.4)

Monumento Natural

3 (3.4)

13,023 (0.1)

Parque Marino Nacional

3 (3.4)

393,118 (3.8)

Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática

8 (9.0)

1'567,612 (14.6)

Total

89 (100)

10'706,069 (100)

AREAS DE PRESERVACION EN MEXICO

NOMBRE

ESTADOS

Superficie (Ha)

Año de decreto

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

Cañon de Santa Elena

Chiapas

277,209

1994

Chan-Kin

Chiapas

12,184

1992

Corredor Biologico Ajusco-Chichinautzin

DF, México, Morelos

37,302

1988

Cuatro Cienegas

Coahuila

84,347

1994

Laguna de Términos

Campeche

705,017

1994

Maderas del Carmen

Coahuila

208,381

1994

Uayamil

Quintana Roo

89,118

1994

Yum Balam

Quintana Roo

154,052

1994

MONUMENTO NATURAL

Bonanpak

Chiapas

4,357

1992

Cerro de la Silla

Nuevo León

6,045

1991

Yaxchilan

Chiapas

2,621

1992

PARQUE MARINO NACIONAL

Arrecife Alacranes

Yucatán

333,768

1994

Cabo Pulmo

Baja California Sur

7,111

1995

Sistema Arrecifal Veracruzano

Veracruz

52,238

1992

PARQUE NACIONAL

Benito Juárez

Oaxaca

2,737

1937

Bosencheve

México, Michoacán

15,000

1940

Cañón del Río Blanco

Veracruz

5,802

1938

Cañón del Sumidero

Chiapas

21,789

1936

Cascadas de Bassaseachic

Chihuahua

5,802

1981

Cerro de Garnica

Michoacán

968

1936

Cerro de la Estrella

Distrito Federal

1,100

1938

Constitución de 1857

Baja California

5,009

1962

Cumbres de Majalca

Chihuahua

4,772

1939

Cumbres de Monterrey

Nuevo León

246,500

1939

Cumbres del Ajusco

Distrito Federal

920

1936

Desierto del Carmen

México

529

1942

Dzilbilchaltún

Yucatán

539

1987

El Cimatario

Querétaro

2,447

1982

El Chico

Hidalgo

2,739

1982

El Gogorrón

San Luis Potosí

25,000

1936

El Potosí

San Luis Potosí

2,000

1936

El Sabinal

Nuevo León

8

1938

El Tepeyac

Distrito Federal

302

1937

El Tepozteco

Distrito Federal, Morelos

24,000

1957

El Veladero

Guerrero

3,159

1980

Ins. José María Morelos y Pavón

Michoacán

1,813

1939

Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla

Distrito Federal, México

1,750

1936

Isla Isabel

Nayarit

194

1980

Iztaccihuatl-Popocatépetl

Mexico, Morelos, Puebla

25,679

1948

La Malinche

Puebla, Tlaxcala

45,700

1938

Lago de Camécuaro

Michoacán

9

1941

Lagunas de Chacahua

Oaxaca

14,187

1937

Lagunas de Montebello

Chiapas

6,022

1959

Lagunas de Zempoala

Mexico, Morelos

4,669

1936

Los Mármoles

Hidalgo

23,150

1936

Los Novillos

Coahuila

42

1940

Los Remedios

Mexico

400

1938

Molino de Flores Nezahualcóyotl

Mexico

55

1937

Nevado de Toluca

Mexico

51,000

1936

Palenque

Chiapas

1,771

1981

Pico de Orizaba

Puebla, Veracruz

19,750

1937

Pico de Tancítaro

Michoacan

29,316

1940

Rayón

Michoacán

34

1952

Sacramonte

México

45

1939

Tula

Hidalgo

99

1981

Tulum

Quintana Roo

664

1981

Volcán Nevado de Colima

Colima, Jalisco

22,200

1936

Zoquiapan y Anexas

México, Puebla

19,418

1937

RESERVA DE LA BIÓSFERA

Alto Golfo y Delta del Rio Colorado

Baja California, Sonora

934,756

1993

Archipielago de Revillagigedo

Colima

636,685

1994

Calakmul

Campeche

723,185

1989

Chamela-Cuixmala

Jalisco

13,142

1993

La EncrucijadaEl Pinacate y el Gran Desierto de Altar

Sonora

714,556

1993

El Triunfo

Chiapas

119,177

1990

El Vizcaíno

Baja California Sur

2,546,790

1988

La Encrucijada

Chiapas

144,868

1995

La Michilía

Durango

35,000

1979

La Sepultura

Chiapas

167,309

1995

Lacan-Tun

Chiapas

723,185

1992

Mapimí

Durango

20,000

1979

Montes Azules

Chiapas

331,200

1978

Pantanos de Centla

Tabasco

302,706

1992

Sian Ka'an

Quintana Roo

528,147

1986

Sierra de Abra Tanchipa

San Luis Potosí

21,464

1994

Sierra de la Laguna

Baja California Sur

112,437

1994

Sierra de Manantlán

Jalisco

139,577

1987

RESERVA ESPECIAL DE LA BIÓSFERA

Cajón del Diablo

Sonora

nd

1937

Cascadas de Agua Azul

Chiapas

2,580

1980

Isla Contoy

Quintana Roo

176

1961

Isla de Guadalupe

Baja California

25,000

1928

Isla Rasa

Baja California

60

1964

Isla Tiburón

Sonora

120,800

1963

Islas del Golfo de California

Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora

150,000

1978

Mariposa Monarca

México, Michoacán

16,110

1980

Ría Celestun

Campeche, Yucatán

59,130

1979

Ría Lagartos

Yucatán

47,840

1979

Selva del Ocote

Chiapas

48,140

1982

Sierra de Santa Martha

Veracruz

20,000

1980

Volcán de San Martín

Veracruz

1,500

1979

El Ordenamiento Ecológico en el Estado de Oaxaca

En el Estado de Oaxaca, se tienen registrados 4 ordenamientos ecológicos terminados técnicamente, 2 en la modalidad regional y 2 locales, en su conjunto suman una superficie total de 645,238 Has. Desafortunadamente, ninguno de ellos ha sido decretado, por lo que sus propuestas no se han materializado adecuadamente.

Asimismo, Oaxaca se identifica como uno de los estados con alto potencial o desarrollo turístico, industrial, agrícola, acuícola y pesquero. Por tal razón, la Delegación Federal promueve procesos de ordenamiento ecológico en regiones y municipios prioritarios.

CONCLUSION

El ordenamiento ecológico ya es una prioridad para el gobierno de la república el cual plantea la necesidad de realizar el Ordenamiento Territorial en los mares y costas, debido en gran parte al acelerado desarrollo de algunas actividades económicas que ha inducido un crecimiento desordenado en la zona costera, generando deterioro ambiental y conflictos derivados de la competencia por espacio y recursos. En el estado contamos con áreas naturales protegidas como lagunas de chacahua y el parque nacional Benito Juárez por mencionar algunos, se tiene claro que en especial HUAJUAPAN no cuenta con un área natural protegida. Sugerencia: como sugerencia encontramos en huajuapan el sitio llamado las campanas. El número y dimensión de las áreas protegidas en América Latina se ha incrementado en las últimas décadas. América del Sur destaca significativamente en este esfuerzo. La región del Amazonas, en América del Sur, es una de las regiones con mayor biodiversidad y extensión. La protección de estas áreas es un asunto de primordial importancia para la región y para el resto del mundo.
México está considerado en la gráfica, como parte de Mesoamérica. Esta región tiene un mayor desarrollo en cuanto a creación de
áreas protegidas que la región del Caribe, sin embargo esto no es tan significativo si comparamos la superficie territorial de ambas regiones.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.Parques_nacionales_de_Mexico

http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja17.html

http://www.semarnat.gob.mx/queessemarnat/politica_ambiental/ordenamientoecologico/Pages/inicio.aspx

5 comentarios:

  1. Me gusto su trabajo, esta bien, no tenia esa idea de que ciertas persona rigen un orden o algo asi como reglamentos a seguir para el cuidado del ambiente, por lo que entendi habla mas sobre el cuidado del suelo y el uso que se puede dar.Me parecio bien

    Cintia G.Barbosa Reyes

    ResponderEliminar
  2. es muy importante este tema sobre las areas protegidas pues aora tanto las condiciones del clima como la tala de arboles o simplemente la basura tirada en areas verdes principalmente es un tema del cual debemos de estar pendientes pues es nuestro medio ambiente donde todos cohabitamos y debemos cuidarlo no destruirlo. Principalmente por que la tierra ya no es tan fertil o simplemente las personas lo utilizan para mal debemos de tener en cuenta antes de causar un mal a un area verde que tal ves el daño que causamos al cortar un arbol que esta naciendo o al talar un roble de muchos años estamos perjudicando muchas cosas tanto al medio ambiente como a sus habitantes que son los animales y a nosotros mismos aunque no de manera directa, y un tema como este donde ablamos de aereas protegidas donde un arbol no podra ser talado o destruido es muy confortante para mi sabiendo que por lo menos ese lugar se conservara asi por mucho tiempo y podremos disfrutar de los beneficios de este muy buen tema gran informacion


    carlos ivan castro rojas 4_H
    (contaminaacion del aire)

    ResponderEliminar
  3. Este trabajo se hace muy interesante por el tema y por le buena informacion expuesta, es buena la informacion que muestran sobre que es, cuales son las fases por las que pasa y cuales son los programas que realiza Mexico y el poner las areas protegidas en el pais. Esta bien explicado y acarca mucha informacion importante del tema, las sugerencias que toman en cuenta son muy buenas, aunque creo que le falto poner un poco mas de nuestro estado y municipio, pero ademas hay que tomar en cuenta que en Huajuapan hay mas zonas que proteger.

    *Centeno Miranda Anakaren 4H

    ResponderEliminar
  4. la verad yo no tenia conocimiento del tema pero al leerlo me di cuenta que el tema es muy importante ya que tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente, por lo cual busca lograr un balance entre las actividades productivas y la naturaleza utilizando estrategias ecologicas para el manejo de los recursos naturales del pais lo cual es muy importante ya que nos ayuda en la proteccion de areas naturales

    (González Hernández Nidia Alejandra)

    ResponderEliminar
  5. la verdad si hay temas que no se les toma el debido valor que tienen para mi parecer hay muchas formad de proteger el medio ambiente pero muchas personas no lo hacen. por que tienen la palabrita " que alguien mas lo haga " cuando la mayoría hace eso para mi digo que todo tiene que tener el mismo valor y tenemos que proteger al lugar donde estamos. para vivir mejor.





    MOISES HERNANDEZ TAPIA 4"H"

    ResponderEliminar